La Fundación Tedeca de la Plataforma de Oncología de USP San Jaime ha hecho posible que el hospital cuente con el Sistema de Cirugía Robótica más avanzado y seguro del mundo: el Sistema Da Vinci. Con la incorporación de este equipo, USP San Jaime completa su arsenal terapéutico-tecnológico y amplía su oferta asistencial. El pasado 7 de Abril la Plataforma de Oncología de USP San Jaime ha organizado la primera Jornada sobre Cirugía Robótica en España (descargar Programa de la Jornada)
El Sistema de Cirugía Robótica Da Vinci, permite que los movimientos de la mano de su cirujano se gradúen, filtren y traduzcan en movimientos precisos de los microinstrumentos en el lugar de la intervención. El Sistema Da Vinci aumenta las capacidades quirúrgicas al permitir realizar cirugías complejas a través de pequeñas incisiones. Pero el robot no opera solo: optimiza las habilidades del cirujano, permitiéndole realizar maniobras imposibles para las articulaciones humanas. Este robot ha sido utilizado con éxito en decenas de miles de procedimientos mínimamente invasivos en todo el mundo.
El Sistema Robótico Da Vinci proporciona a los cirujanos una mayor precisión en sus maniobras y les permite ejecutar acciones que están lejos del alcance de su destreza manual, añadiendo más seguridad a los pacientes, que se benefician también de este procedimiento mínimamente invasivo, lo que redunda en una pronta recuperación del paciente y un regreso más rápido a sus actividades cotidianas.
El Programa Quirúrgico de USP San Jaime se ha destacado desde sus inicios por estar a la vanguardia de la evidencia médica y por ser el primer hospital privado en poner a disposición de sus clientes la tecnología de última generación. Así ocurrió con el PET-TC y con la Radioterapia Intraoperatoria.
Indicaciones de la Cirugía Robótica:
Cirugía General y Digestiva
– Cirugia del esófago
– Reflujo Gastro-esofágico
– Cirugía pancreatica
– Cirugía gástrica
– Cirugía del colon y recto
– Bypass gástrico (cirugía de la obesidad)
Urología
– Prostactectomía radical
– Pieloplastia
– Nefrectomía
– Cistectomia radical
Ginecología
– Histerectomía
– Miomectomía
– Vaciamientos retroperitoneales
– Cirugía del suelo pélvico
– Cirugía tubárica
Cirugía Cardíaca
– Válvula Mitral
– Bypass coronario
El reflujo gastro-esofágico
El reflujo gastro-esofágico es comúnmente conocido como reflujo ácido y se produce cuando los ácidos presentes en el proceso de digestión en el estómago llegan hasta el esófago. Una de las principales causas del reflujo gastro-esofágico reside en un fallo de la válvula que separa el estómago del esófago. Esta válvula, denominada esfínter esofágico, no se cierra como debería, provocando un contacto entre los ácidos del estómago y las paredes del esófago y la consecuente inflamación y daño en el esófago. La mayor parte de los casos del reflujo ocasional o moderado pueden ser tratados de un modo efectivo con terapias farmacológicas. Sin embargo, los pacientes que padecen síntomas constantes de esta patología (dificultad al tragar, pérdida de peso, anemia o sangrado, entre otros) necesitan alternativas quirúrgicas para solventar su problema de salud.
Válvula antirreflujo
En los casos de reflujo crónico, su cirujano puede recomendarle que se someta a una intervención denominada Funduplicatura Nissen. En esta técnica el cirujano realiza una bufanda con el fundus gástrico sobre la porción final del esófago a nivel abdominal. Esto crea una válvula antirreflujo que previene el flujo de ácidos del estómago hacia el esófago. El Sistema de Cirugía Robótica Da Vinci permite a su cirujano ofrecerle una alternativa distinta y más segura que la cirugía abierta convencional, en la que suele ser necesario realizar grandes incisiones en el abdomen del paciente para conseguir alcanzar la zona a intervenir. El Sistema de Cirugía Robótica Da Vinci elimina completamente la necesidad de hacer este tipo de grandes incisiones, ya que su cirujano podrá realizar la intervención a través de pequeñas incisiones, con la máxima seguridad y la mayor precisión, obteniendo un resultado clínico excelente, ya que el Sistema de Cirugía Robótica Da Vinci maximiza la habilidad del cirujano y le permite llevar a cabo la intervención con un abordaje mínimamente invasivo y una mayor campo de visión. La mayoría de los pacientes aquejados de reflujo ácido crónico pueden beneficiarse de las ventajas del Sistema de Cirugía Robótica Da Vinci:
• Mucho menos dolor que en cualquier otra alternativa quirúrgica.
• Cicatrices mucho más pequeñas que en otras opciones
• Menor pérdida de sangre
• Menor riesgo de infección
• Estancia hospitalaria mucho más breve
• Recuperación mucho más rápida
• Regreso a la vida normal en mucho menos tiempo
Cirugía de la Obesidad con Da Vinci
La Obesidad es un problema médico de primera magnitud. La Organización Mundial de la Salud no ha dudado en calificar la situación de “epidemia silenciosa”. Actualmente en España el 14,5 por ciento de los adultos está en situación de obesidad y el 38,5 por ciento tiene sobrepeso. La obesidad se ha convertido en una de las principales causas de muerte prematura en todo el mundo. Porque la obesidad no es ningún juego y puede conducir al desarrollo de distintas patologías que comprometen no sólo la calidad de vida de las personas, sino su salud: diabetes, patología cardiovascular, apnea, artritis e incluso cáncer. El elevado riesgo que tiene una persona obesa se reduce a medida que pierde peso.
El índice de masa corporal relaciona peso y altura (IMC= peso en kilos / altura en centímetros al cuadrado) y es una herramienta útil para conocer si una persona está en situación de obesidad o sobrepeso. Si el IMC es mayor de 40 o supera los 35 pero el paciente tiene dos patologías que pueden afectar a su estado de salud, se considera que es un paciente obeso.
La obesidad mórbida constituye un gravísimo problema de salud pública y su solución no pasa por una modificación radical de los hábitos alimentarios y el ejercicio físico. Estas medidas, perfectamente útiles en casos de sobrepeso u obesidad no severa, se quedan cortos. Es el momento de la alternativa quirúrgica.
La Cirugía Bariátrica es la alternativa más segura y efectiva para recuperar la salud. El bypass gástrico reduce el tamaño del estómago utilizando grapas quirúrgicas, de modo que se restringe el volumen de alimento que puede ser consumido en una comida. El procedimiento también incluye un bypass de una sección del intestino delgado, reduciendo la capacidad del organismo para absorber calorías.
Bypass Gástrico Robótico
Si su médico le recomienda someterse a una cirugía bariátrica para recuperar la salud, puede ser candidato a la tecnología más avanzada, segura y efectiva de cuantas existen en el panorama quirúrgico: El Sistema de Cirugía Robótica Da Vinci.
Este moderno sistema quirúrgico permite al cirujano obtener un mayor rendimiento de sus habilidades, maximizando la seguridad durante la intervención y optimizando la precisión del especialista.
La mayoría de los pacientes que necesitan someterse a Cirugía Bariátrica son candidatos al Sistema Da Vinci, y pueden beneficiarse de las incomparables ventajas de este sistema:
• Mucho menos dolor que en cualquier otra alternativa quirúrgica.
• Cicatrices mucho más pequeñas que en otras opciones
• Menor pérdida de sangre
• Menor riesgo de infección
• Estancia hospitalaria mucho más breve
• Recuperación mucho más rápida
• Regreso a la vida normal en mucho menos tiempo