Los médicos pueden rara vez explicar por qué una persona padece cáncer y otra no. Pero la investigación indica que ciertos factores de riesgo aumentan las probabilidades de que una persona padezca cáncer.
Estos son los factores de riesgo más comunes asociados con el cáncer:
- Envejecimiento
- Tabaco
- Rayos del sol
- Radiación ionizante
- Ciertos productos químicos y otras sustancias
- Algunos virus y bacterias
- Ciertas hormonas
- Antecedentes familiares de cáncer
- Alcohol
- Dieta deficiente, falta de actividad física o tener sobrepeso
Muchos de estos factores de riesgo pueden evitarse. Otros, como los antecedentes familiares, no pueden evitarse. Las personas pueden protegerse a sí mismas si se mantienen alejadas, siempre que sea posible, de los factores de riesgo conocidos.
Si usted piensa que puede tener el riesgo de padecer cáncer, usted deberá hablar de esta preocupación con su médico. Tal vez usted querrá preguntar a su médico cómo reducir su riesgo y hacer un plan de exámenes.
Con el tiempo, varios factores pueden actuar juntos para hacer que células normales se conviertan en cancerosas. Cuando piense sobre su riesgo de padecer cáncer, éstas son algunas de las cosas que debe considerar:
- No todo causa cáncer.
- El cáncer no es causado por una lesión o por un golpe o magulladura.
- El cáncer no es contagioso. Aunque la infección causada por ciertos virus o bacterias puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer, a nadie se le «pega» el cáncer de otra persona.
- El tener uno o más factores de riesgo no significa que usted padecerá cáncer. La mayoría de la gente que tiene factores de riesgo nunca padece cáncer.
- Algunas personas son más sensibles que otras a los factores de riesgo conocidos.
Las secciones a continuación contienen información detallada sobre los factores de riesgo más comunes asociados con el cáncer. Quizás usted querrá también leer el folleto del NCI Cancer and the Environment, (Cáncer y el ambiente).
Envejecimiento
El factor de riesgo más importante de cáncer es el envejecimiento. La mayoría de los cánceres ocurren en las personas después de los 65 años de edad. Aunque personas de todas las edades, incluyendo los niños, pueden padecer cáncer también.
Tabaco
El consumo de tabaco es la causa de muerte que más se puede prevenir. Cada año, más de 180 000 estadounidenses mueren de cáncer relacionado con el consumo de tabaco.
El consumo de productos de tabaco o estar expuesto de manera regular al humo de tabaco (humo en el ambiente o de segunda mano) aumenta el riesgo de padecer cáncer.
Los fumadores tienen mayor probabilidad que quienes no fuman de padecer cáncer de pulmón, laringe, boca, esófago, vejiga, riñón, garganta, estómago, páncreas, de cuello uterino o cérvix. También tienen más probabilidad de padecer leucemia mieloide aguda (cáncer que comienza en las células de la sangre).
Las personas que mascan o aspiran tabaco tienen mayor riesgo de padecer cáncer de boca.