Objetivos de la Fundación Tedeca

TEDECA es una Fundación para fomentar el estudio, la investigación, la promoción y el desarrollo de nuevas tecnologías para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Esta actividad es original y novedosa porque se sitúa entre las dos grandes jefe divisiones científicas tradicionales. Por un lado la investigación académica —perteneciente propiamente a universidades y centros específicos de investigación—, que se centra es aspectos de investigación básica, y cuyos resultados se suelen medir por el factor de impacto científico de sus publicaciones, los premios, el reconocimiento intelectual y las presentaciones en foros internacionales de difusión de la ciencia. Y por otro la investigación aplicada, que contiene desarrollos de tipo descriptivo, que requieren profundos estudios estadísticos y con un elevado coste, que se realiza en el ámbito de la industria farmacéutica y otras empresas sanitarias asociadas. Los resultados se suelen medir por la consecución de patentes y la aprobación y comercialización de sus productos.

 

cancer research2Evidentemente la conexión entre ambas divisiones científicas es amplísima y se influyen mutuamente, originándose un diálogo permanente donde surgen ideas, cuestiones y futuros avances que competen a cada sector. En medio de las dos, está la investigación representada en los proyectos de TEDECA, que no busca prioritariamente el descubrimiento ni la patente, se preocupa por eludir la redundancia o los conflictos de intereses, y atiende al mismo tiempo la singularidad que distingue a cada enfermo y la aplicación global a toda la sociedad, anteponiendo los beneficios del enfermo a cualquier otra aspiración legítima. Con frecuencia éste es un camino de mayor dificultad porque no es de interés para la industria o la academia ya que no se dirige a la obtención de beneficios económicos, y representa un campo de actuación de entidades sin ánimo de lucro.

 

2La fundación TEDECA está por ello dirigida a promover y evaluar tecnologías emergentes prometedoras, con la intención de acortar los plazos de utilización clínica de los recientes avances científicos. Para conseguirlo, TEDECA dispone de la Plataforma de Oncología, de la cual forma parte integrante (www.plataformadeoncologia.org). Esta está formada por una treintena de profesionales de todas las especialidades, perfectamente integrados y motivados, que trabajan de de forma simultánea, flexible e inmediata, de tal forma que el enfermo ocupa el centro para acercar a la práctica habitual los nuevos métodos, procedimientos complejos y medicamentos dirigidos a las características tumorales.