Radioterapia guiada por imagen

Está encaminada a la utilización de técnicas especiales de irradiación y la incorporación de técnicas de imagen que mejoran la definición del volumen a tratar.

Los tratamientos se pueden mejorar definiendo la zona de tratamiento de forma cada vez más precisa. La incorporación a la metodología de trabajo de Radioterapia de las imágenes obtenidas por PET-TAC, Resonancia Magnética Nuclear y otras técnicas permite afinar y modificar la administración de la dosis en la zona de tratamiento. Estos avances permiten administrar dosis elevadas en tiempos reducidos evitando la aparición de efectos adversos asociados a estos tipos de tratamientos.

IARTTEDECA aporta a Radioterapia la adquisición de equipos de irradiación guiada por la imagen a los actuales aceleradores lineales. Las indicaciones actuales, para la irradiación de lesiones situadas en estructuras muy sensibles, donde conviene evitar al máximo cualquier irradiación en la zona de penumbra, son poco frecuentes y basta la existencia de muy pocas unidades, que se utilizan como centros de referencia.

Cabe anticipar que el desarrollo de estas indicaciones hacia la reirradiación de los tumores y la sobredosificación con dosis más elevadas en tumores de mayor tamaño conducirá a la construcción de aparatos más económicos y con menores necesidades de espacio.